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Conocimiento, uso y manejo de las herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
Cuando deseas aprender sobre la manera de emplear una
palabra, conocer las maravillas que llegaron los aztecas o conocer el clima que
hay en Río de Janeiro, cuentas con recursos como libros, revistas, programas de
televisión, etcétera.
Sin embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el
uso de herramientas, máquinas e
instrumentos vas a tu taller de actividades tecnológicas. Y allí, frente a la
herramienta, la máquina o el instrumento el profesor se encarga de describirla
físicamente, tal vez te muestre los resultados de su aplicación y luego, en
algún momento, lo pondrá en tus manos.
Por supuesto, las máquinas, herramientas e instrumentos
suelen acompañarse de instructivos. Pero como sucede al comprar un nuevo
televisor, al usarlo es cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su
funcionamiento. Además, en el caso de las herramientas y máquinas, este
conocimiento siempre está ligado a los gestos técnicos necesarios para
utilizarla.
La
adquisición y el desarrollo de habilidades para el manejo de herramientas,
máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
La adquisición y el desarrollo de habilidades para el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
Cuando
deseas aprender sobre la manera de emplear una palabra, conocer las maravillas
que llegaron los aztecas o conocer el clima que hay en Río de Janeiro, cuentas
con recursos como libros, revistas, programas de televisión, etcétera.
Sin
embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos vas a tu taller de
actividades tecnológicas. Y allí, frente a la herramienta, la máquina o el
instrumento el profesor se encarga de describirla físicamente, tal vez te
muestre los resultados de su aplicación y luego, en algún momento, lo pondrá en
tus manos.
Por
supuesto, las máquinas, herramientas e instrumentos suelen acompañarse de
instructivos. Pero como sucede al comprar un nuevo televisor, al usarlo es
cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su funcionamiento Además, en
el caso de las herramientas y máquinas, este conocimiento siempre está ligado a
los gestos técnicos necesarios para utilizarla.
La adquisición y el desarrollo de habilidades para el manejo de herramientas, máquinas e instrumentos en los procesos artesanales
›
Los gestos técnicos. La razón por la que se construyen herramientas, máquinas e
instrumentos es que un operador o usuario los emplee en la transformación de un
material para la satisfacción de algún interés o necesidad mediante un proceso
de producción técnico o tecnológico. De este modo, es indispensable que en
cualquiera de ellos, se tengan en cuenta los gestos técnicos que habrá de
realizar el operador para manipularlos. Imagina, por ejemplo, que se construye
una herramienta que pesa 300 kilogramos y que debe manipularse manualmente;
simplemente resultaría imposible usarla. › La experiencia y las aptitudes del
operador. Es común que el hecho de saber manejar una máquina o herramienta
facilite al operador el aprendizaje del manejo de otras similares. Por otra
parte, sus características físicas, aptitudes y destrezas para la aplicación de
gestos técnicos es un factor relevante en el manejo de herramientas, máquinas e
instrumentos. Por ejemplo, una máquina como las utilizadas para el ensamblaje
de partes de computadora requiere, además de un alto grado de destreza manual,
características físicas como manos pequeñas, que permitan la manipulación de
partes diminutas.
En el ámbito artesanal, donde la relación entre el operario
y las herramientas, las máquinas y los instrumentos es casi siempre directa (es
decir, donde predomina el sistema de producción persona-máquina) la adquisición
de estas destrezas se hace casi siempre mediante la transmisión de experiencias
de un maestro artesano a su aprendiz
El manejo apropiado de herramientas, máquinas e instrumentos
exige del operador habilidades y destrezas mínimas. Estas se adquieren tras el
contacto directo con la materia prima y en cada etapa de su transformación
hasta llegar a convertirse en un producto terminado, que pretende satisfacer
una necesidad o un interés.
Por ejemplo, para aprender a fabricar sillas con acabado
rústico, mediante un proceso artesanal, se requiere la adquisición de ciertos
conocimientos básicos sobre el funcionamiento de máquinas como taladros,
cortadoras, lijadoras; de instrumentos como reglas, guías y marcadores; y de
herramientas como martillos y destornilladores. Esos conocimientos básicos
suelen adquirirse y desarrollarse mediante la práctica.
Así como un niño aprende a hablar balbuceando sus primeras
palabras, así un artesano suele aprender su oficio practicándolo. Las
herramientas, máquinas e instrumentos en la producción artesanal suelen ser de
uso simple, los conocimientos sobre su manejo suelen afianzarse mediante la observación.
Por último, es indispensable la ejercitación de las
destrezas y habilidades necesarias para el uso correcto de una herramienta, una
máquina o un instrumento. Incluso técnicos y operadores hábiles requieren la
ejercitación diaria en el uso de ciertos medios instrumentales.
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