Escuela Secundaria Diurna No. 170
“Heberto Castillo”
Turno Matutino



Taller De Informática
Prof.: Arturo Salas Rangel


Bloque 5
PROYECTO DE REPRODUCCION ARTESANAL
Pérez García Axel Gabriel

Tercer Año Grupo 36


Ciclo Escolar 2015-2016

Fecha De Entrega 17 de abril del 2016



México DF miércoles 13 de abril del 2016




Procesos técnicos artesanales

Características de los procesos técnicos: breve repaso

Resultado de imagen para procesos tecnicos artesanales
Como se ha visto desde el bloque 1, un proceso es la serie de pasos o instrucciones que se siguen para lograr un objetivo; por consiguiente, un proceso técnico es el procedimiento para crear un producto o servicio que permita satisfacer una necesidad o interés.
En este procedimiento, habría que considerar los  aspectos técnicos (materiales, herramientas, energía, etc.) necesarios para la producción de dicho producto.
Piensa, por ejemplo, en el caso de un taller de carpintería. Para manufacturar una sala estilo rústico tendrían que seguirse diferentes pasos,  desde comprar la madera hasta barnizar los muebles  armados, dibujar el contorno de las piezas sobre la madera; cortar está de acuerdo con el patrón; pegar, clavar o unir de alguna otra manera las diferentes piezas; lijar el producto y darle el acabado necesario para preparar la fase de barnizado, etcétera.
No pierdas de vista que al emprender un proyecto debes tomar en cuenta la satisfacción personal que se derive de este y el servicio a la comunidad que se preste al crear un producto que cubra necesidades e intereses, dentro de los márgenes de respeto al entorno.
Características de los procesos artesanales: artesanía  y proceso técnico artesanal
El producto final de un proceso artesanal es una artesanía. Una artesanía es un objeto  producido en forma predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas, máquinas o instrumentos. Por lo general, para la elaboración de artesanías se utilizan materias primas de fácil acceso en la localidad, o producidas en esta. Por otra parte, se aplican procesos de transformación de materiales y elaboración de productos que son transmitidos de generación en generación.
El hecho de que prevalezca el trabajo manual, permite que cada artesano integre variaciones propias a la artesanía producida, dependiendo de su creatividad, su habilidad y sus medios de expresión personales.
Los objetos producidos mediante procesos técnicos artesanales son expresión de la cultura del grupo social al que pertenecen los artesanos y constituyen un factor de identidad para la comunidad. Para la elaboración de artesanías, se sigue un proceso técnico artesanal. A continuación se presentan algunas de sus características:
› La cantidad de productos suele ser reducida.
› El uso de máquinas e instrumentos es mínimo y cuando se usan, suelen ser simples, con fuentes de energía mecánica o con pequeños motores eléctricos.

Las necesidades y los intereses sociales como detonadores  de un proyecto técnico
Ningún proyecto técnico puede sobrevivir en el aislamiento. Los productos o servicios pasarán a un canal de comercialización que permita la obtención de recursos que puedan destinarse a la manufactura de nuevos productos, y reporten beneficios para todas las personas que intervengan en el proceso.
Cuando se enfrenta el reto de desarrollar un proyecto técnico, debe tenerse presente  que el objetivo final será siempre satisfacer las necesidades o los intereses de un grupo social. Esta premisa es válida para un proyecto artesanal o para uno industrial.
El primer paso que se debe dar siempre que se plantee un proceso técnico es conocer  con exactitud la necesidad o interés que el producto o servicio final habrá de satisfacer. Y este conocimiento orientará el diseño del producto y del proceso técnico.
Sin embargo, es importante tomar conciencia de dos limitantes que se enfrentan  durante un proceso técnico: por una parte, las fuentes de energía y de materias  primas y, por otra, el impacto ambiental producido.
› Es posible que una comunidad necesite muebles de madera. Tal vez, también, disponga de excelentes carpinteros. Pero, ¿qué pasaría si esa comunidad se encuentra en una zona árida, aislada de grandes centros de distribución maderera? En ese caso, debe buscar una alternativa al uso de la madera.
› Se debe tomar conciencia del impacto ambiental causado por la obtención de los materiales para el trabajo propio del taller artesanal. Por ejemplo, el uso de madera en una zona boscosa parece inofensivo a corto plazo; sin embargo, la falta de atención a largo plazo (mediante acciones de reforestación, por ejemplo) puede llevar a una deforestación importante.

Es fundamental tomar en cuenta todo lo anterior cuando definamos los propósitos del proyecto de reproducción artesanal que se seguirá en este bloque.
Resultado de imagen para intereses sociales












0 comentarios: