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Los proyectos de tecnología
Planteamiento
Cuando se realiza un proyecto en tecnología, el primer paso
siempre debe ser el planteamiento o la determinación de los elementos
indispensables para llevar a buen fin la elaboración del producto artesanal (o
artesanía), que es el objetivo final del proyecto.
Para la exposición que se hará en seguida, se tomará en
cuenta que ya se determinó cuál producto habrán de crear, mediante un adecuado
intercambio de opiniones y un análisis cuidadoso de las opciones.
Posteriormente, se debe proceder a planificar los insumos y
medios técnicos para la ejecución del proyecto. Esto se relaciona, sobre todo,
con la factibilidad del proyecto. Dependiendo de los recursos con que cuenten,
se habrá de orientar el desarrollo del proceso. De allí que sea fundamental
para el planteamiento de este.
Un proyecto factible es el que cuenta con todos los recursos
necesarios para cumplir a cabalidad con lo propuesto. Hay tres tipos de
recursos:
› Económicos. Es necesario contar con los recursos
económicos suficientes para adquirir los materiales y, en ocasiones, las
herramientas o instrumentos necesarios para llevar a buen fin el proyecto.
› Humanos. El trabajo
siempre es realizado y supervisado por seres humanos.
Estos deben tener destreza y conocimientos del manejo de
herramientas, máquinas e instrumentos, además de contar con los conocimientos
básicos del proceso de producción. El personal (en un taller, los artesanos; en
este proyecto, tú y tus compañeros) debe tener aptitudes adecuadas para el
trabajo requerido.
› Materiales y
energéticos. Se debe elaborar una lista de todos los materiales necesarios
(incluir la cantidad que habrá de usarse de cada uno) para la realización del
proyecto. Si es necesario, debe elaborarse un cronograma en el que se indique
el momento en que se debe obtener cada uno. De manera paralela, debe
considerarse el tipo de recurso energético que se requiere. (Aunque este no
suele ser un problema en un trabajo escolar, vale la pena considerarlo en la
planeación de todo proyecto).
En esta etapa de
planteamiento del proyecto, la consideración de los elementos anteriores será
fundamental para seguir adelante con el trabajo sobre el producto elegido o, en
su defecto, para considerar alguno de los productos opcionales que eligieron en
el paso anterior. Investigación
Una vez planteado el proyecto, el siguiente paso consiste en
recopilar toda la información pertinente para analizarla con el fi n de
aplicarla a la situación particular del taller escolar.
Por información pertinente se incluye todo lo relacionado
con los procesos técnicos artesanales que se deben seguir para convertir los
insumos en un producto terminado.
Cuando se te pidió que visitaras algún taller para conocer
los procesos técnicos que llevaban a cabo, hiciste ya una investigación de este
tipo.
En esta etapa es importante que incluyas todos los pasos del
proyecto técnico de producción artesanal. Desde cómo se realiza un patrón para
la elaboración de un vestido escolar (en el caso de un proyecto de reproducción
artesanal de ropa escolar), hasta el planchado final del producto terminado,
por ejemplo.
Una figura clave en el trabajo de investigación es el
experto. En tu taller, el experto es, por supuesto, tu profesor. En un taller
artesanal, el experto es la persona que conoce todos los procesos de un
proyecto. También tiene la capacidad para desarrollar las habilidades y
aptitudes de los participantes en el proyecto, con el fin de que puedan usar
herramientas, máquinas e instrumentos para transformar los insumos en productos
terminados.
Siempre que sea posible es recomendable pedir opinión a un
experto, prefiriéndola por encima de cualquier otra fuente, porque es una persona
que tiene contacto con el proceso de producción real y puede aportar
información valiosa que es difícil recopilar en otro medio.
Otros recursos útiles para recopilar información son las
bibliotecas e Internet. Este último, también puede usarse para conocer costos exactos
de material y procesos alternos seguidos en otros lugares para la fabricación
de productos similares.
Una vez que se ha hecho acopio de toda la información, se
debe proceder a su análisis, tomando en consideración las posibilidades de
reproducir los procesos investigados dentro del taller escolar.
Aportaciones y búsqueda de opciones
Las aportaciones de cada integrante del equipo de trabajo al
proyecto pueden ser de tres tipos:
De conocimientos: es probable que algún alumno o alumna
cuente con conocimientos o habilidades especiales para el proyecto específico.
De trabajo: por supuesto que todos los integrantes del
taller harán aportaciones de trabajo. Lo importante de este apartado, sin
embargo, es la clase de actividad que cada quien puede desempeñar. Se debe
hacer una reconsideración completa de las habilidades y aptitudes de cada
integrante para asignarlo a la etapa o fase adecuada del proyecto de
reproducción artesanal.
Económicas: materiales, instrumentos, máquinas o herramientas
especiales, etc. En un trabajo escolar, es importante que estas aportaciones
estén de acuerdo con las posibilidades de cada participante.
En ocasiones, no será posible reproducir un proceso
artesanal de manera exacta.
El recuento de las aportaciones hechas por quienes participan
en el proyecto debe ayudar, sin embargo, a buscar alternativas de solución, de
modo que se obtenga el mismo producto final mediante algún proceso más adecuado
a la realidad del taller escolar. Incluso que se modifiquen las características
del producto final, de acuerdo con los recursos con que se cuenta.
Otro problema al que debe prestársele especial atención es
el del impacto ambiental.
Siempre que el trabajo que se realice tenga un impacto
negativo en el entorno, debe buscarse una alternativa que lo reduzca lo más
posible.
Diseño del plan de trabajo, el producto y la documentación
Ya tienes un planteamiento, ya hiciste acopio de
información, ya conoces los aportes de cada alumno o alumna que participara en
este proyecto de reproducción artesanal. Es hora de diseñar el plan de trabajo.
¿Qué harán? ¿Cómo lo harán? En este plan deben incluir todo: los insumos, las
herramientas, máquinas e instrumentos, la documentación del proceso productivo,
los recursos de representación técnica, las consideraciones relacionadas con el
impacto ambiental, etcétera.
Lo primero será realizar un diagrama de flujo, en el que se
incluyan todos los pasos del proceso técnico para su proyecto de reproducción
artesanal.
Otro elemento
decisivo es la documentación o informe que deben elaborar junto con el esquema
de trabajo para saber cuáles son las diferentes etapas del proceso técnico, qué
se hace en cada una y de qué manera se integran para alcanzar el objetivo
final: ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué sucederá cuando otras personas se integren
para colaborar o supervisar los avances?
Puesta en práctica Ahora solo resta ubicarse en el punto de
partida del proceso técnico e iniciar el proyecto. Es decir, debe seguirse cada
uno de los pasos previstos en el diagrama elaborado en la sección anterior para
cumplir con el objetivo, que es transformar materiales mediante el uso de la
energía para la obtención de un producto o servicio final, orientado a satisfacer
una necesidad o un interés de un grupo social determinado.
A medida que avanzan en el proceso técnico, es probable que
se deban hacer ajustes o modificaciones en el diseño del proceso
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