Los proyectos de tecnología

Planteamiento

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Cuando se realiza un proyecto en tecnología, el primer paso siempre debe ser el planteamiento o la determinación de los elementos indispensables para llevar a buen fin la elaboración del producto artesanal (o artesanía), que es el objetivo final del proyecto.
Para la exposición que se hará en seguida, se tomará en cuenta que ya se determinó cuál producto habrán de crear, mediante un adecuado intercambio de opiniones y un análisis cuidadoso de las opciones.
Posteriormente, se debe proceder a planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. Esto se relaciona, sobre todo, con la factibilidad del proyecto. Dependiendo de los recursos con que cuenten, se habrá de orientar el desarrollo del proceso. De allí que sea fundamental para el planteamiento de este.
Un proyecto factible es el que cuenta con todos los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con lo propuesto. Hay tres tipos de recursos:
› Económicos. Es necesario contar con los recursos económicos suficientes para adquirir los materiales y, en ocasiones, las herramientas o instrumentos necesarios para llevar a buen fin el proyecto.
›  Humanos. El trabajo siempre es realizado y supervisado por seres humanos.
Estos deben tener destreza y conocimientos del manejo de herramientas, máquinas e instrumentos, además de contar con los conocimientos básicos del proceso de producción. El personal (en un taller, los artesanos; en este proyecto, tú y tus compañeros) debe tener aptitudes adecuadas para el trabajo requerido.
›  Materiales y energéticos. Se debe elaborar una lista de todos los materiales necesarios (incluir la cantidad que habrá de usarse de cada uno) para la realización del proyecto. Si es necesario, debe elaborarse un cronograma en el que se indique el momento en que se debe obtener cada uno. De manera paralela, debe considerarse el tipo de recurso energético que se requiere. (Aunque este no suele ser un problema en un trabajo escolar, vale la pena considerarlo en la planeación de todo proyecto).
 En esta etapa de planteamiento del proyecto, la consideración de los elementos anteriores será fundamental para seguir adelante con el trabajo sobre el producto elegido o, en su defecto, para considerar alguno de los productos opcionales que eligieron en el paso anterior.  Investigación
Una vez planteado el proyecto, el siguiente paso consiste en recopilar toda la información pertinente para analizarla con el fi n de aplicarla a la situación particular del taller escolar.
Por información pertinente se incluye todo lo relacionado con los procesos técnicos artesanales que se deben seguir para convertir los insumos en un producto terminado.
Cuando se te pidió que visitaras algún taller para conocer los procesos técnicos que llevaban a cabo, hiciste ya una investigación de este tipo.
En esta etapa es importante que incluyas todos los pasos del proyecto técnico de producción artesanal. Desde cómo se realiza un patrón para la elaboración de un vestido escolar (en el caso de un proyecto de reproducción artesanal de ropa escolar), hasta el planchado final del producto terminado, por ejemplo.
Una figura clave en el trabajo de investigación es el experto. En tu taller, el experto es, por supuesto, tu profesor. En un taller artesanal, el experto es la persona que conoce todos los procesos de un proyecto. También tiene la capacidad para desarrollar las habilidades y aptitudes de los participantes en el proyecto, con el fin de que puedan usar herramientas, máquinas e instrumentos para transformar los insumos en productos terminados.
Siempre que sea posible es recomendable pedir opinión a un experto, prefiriéndola por encima de cualquier otra fuente, porque es una persona que tiene contacto con el proceso de producción real y puede aportar información valiosa que es difícil recopilar en otro medio.
Otros recursos útiles para recopilar información son las bibliotecas e Internet. Este último, también puede usarse para conocer costos exactos de material y procesos alternos seguidos en otros lugares para la fabricación de productos similares.
Una vez que se ha hecho acopio de toda la información, se debe proceder a su análisis, tomando en consideración las posibilidades de reproducir los procesos investigados dentro del taller escolar.
Aportaciones y búsqueda de opciones
Las aportaciones de cada integrante del equipo de trabajo al proyecto pueden ser de tres tipos:
De conocimientos: es probable que algún alumno o alumna cuente con conocimientos o habilidades especiales para el proyecto específico.
De trabajo: por supuesto que todos los integrantes del taller harán aportaciones de trabajo. Lo importante de este apartado, sin embargo, es la clase de actividad que cada quien puede desempeñar. Se debe hacer una reconsideración completa de las habilidades y aptitudes de cada integrante para asignarlo a la etapa o fase adecuada del proyecto de reproducción artesanal.
Económicas: materiales, instrumentos, máquinas o herramientas especiales, etc. En un trabajo escolar, es importante que estas aportaciones estén de acuerdo con las posibilidades de cada participante.
En ocasiones, no será posible reproducir un proceso artesanal de manera exacta.
El recuento de las aportaciones hechas por quienes participan en el proyecto debe ayudar, sin embargo, a buscar alternativas de solución, de modo que se obtenga el mismo producto final mediante algún proceso más adecuado a la realidad del taller escolar. Incluso que se modifiquen las características del producto final, de acuerdo con los recursos con que se cuenta.
Otro problema al que debe prestársele especial atención es el del impacto ambiental.
Siempre que el trabajo que se realice tenga un impacto negativo en el entorno, debe buscarse una alternativa que lo reduzca lo más posible.
Diseño del plan de trabajo, el producto y la documentación
Ya tienes un planteamiento, ya hiciste acopio de información, ya conoces los aportes de cada alumno o alumna que participara en este proyecto de reproducción artesanal. Es hora de diseñar el plan de trabajo. ¿Qué harán? ¿Cómo lo harán? En este plan deben incluir todo: los insumos, las herramientas, máquinas e instrumentos, la documentación del proceso productivo, los recursos de representación técnica, las consideraciones relacionadas con el impacto ambiental, etcétera.
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Lo primero será realizar un diagrama de flujo, en el que se incluyan todos los pasos del proceso técnico para su proyecto de reproducción artesanal.
 Otro elemento decisivo es la documentación o informe que deben elaborar junto con el esquema de trabajo para saber cuáles son las diferentes etapas del proceso técnico, qué se hace en cada una y de qué manera se integran para alcanzar el objetivo final: ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué sucederá cuando otras personas se integren para colaborar o supervisar los avances?
Puesta en práctica Ahora solo resta ubicarse en el punto de partida del proceso técnico e iniciar el proyecto. Es decir, debe seguirse cada uno de los pasos previstos en el diagrama elaborado en la sección anterior para cumplir con el objetivo, que es transformar materiales mediante el uso de la energía para la obtención de un producto o servicio final, orientado a satisfacer una necesidad o un interés de un grupo social determinado.

A medida que avanzan en el proceso técnico, es probable que se deban hacer ajustes o modificaciones en el diseño del proceso

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