Origen, características y clasificación de los materiales

         

Origen de los materiales

Un material es un artículo, elemento u objeto que tiene una presencia física tangible y posee características propias que lo distinguen de los demás. Desde el punto de vista técnico y tecnológico, los materiales son los elementos que habrán de transformarse para crear un producto, por ejemplo: el agua, una planta, una roca, una fruta, etcétera.
Por su origen, existen dos tipos de materiales: naturales y sintéticos.
Los materiales naturales son los que se encuentran libremente en la Naturaleza: rocas, agua y petróleo crudo. También aquellos que provienen de plantas, animales, bacterias y de cualquier otro ser vivo. Un material natural es la seda, producida por el gusano del mismo nombre; lo mismo que las semillas, el follaje y la piel de los animales, entre otros.
Por conveniencia, se consideran materiales naturales los que se producen en las actividades agrícolas y ganaderas. Así, aunque la tela de algodón ya tiene cierto procesamiento, se le considera natural, porque el hilo se obtiene al trenzar el obtenido de la planta de algodón.
Lo mismo sucede con las pieles de los animales con las que se confeccionan zapatos; durante el proceso de curtido, las pieles se secan y obtienen consistencia, pero en ningún momento son sometidas a procesos en que cambian su estado o su esencia.
Por otra parte, los materiales sintéticos son producto de procesos técnicos que modifican por completo la naturaleza de los materiales originales. El caso del caucho resulta ilustrativo: es una goma resinosa que se extrae del árbol del mismo nombre; una vez que se le calienta y se le somete a procesos químicos se convierte en la materia fundamental de los neumáticos de una bicicleta, por ejemplo.
En la actualidad, casi todos los productos sintéticos son derivados del petróleo. Los plásticos constituyen el ejemplo más notable. Debido a sus características de flexibilidad, facilidad para moldearse y resistencia a la degradación, se han convertido en parte primordial de los objetos que nos rodean: vasos, bancas, mesas, lentes, prendas de vestir, etcétera

Características de los materiales

Cada material tiene un conjunto único de características que lo identifica: color, forma, consistencia, etcétera. Por ejemplo, el agua es transparente, adopta la forma del recipiente que la contiene y tiene consistencia líquida, entre otras características; en consecuencia, a partir de estas es posible definir un material.
Son las características de los materiales las que determinan también la función que desempeñarán en el producto final. En los climas fríos se usan materiales que conservan el calor del cuerpo, como las pieles, para confeccionar prendas de vestir protectoras.
De la misma manera, cuando se elaboran herramientas y máquinas, se buscan materiales idóneos para la función que habrán de desempeñar. Imagina la cabeza de un martillo hecha con papel.
Con el paso del tiempo, el ser humano ha desarrollado materiales cada vez más adecuados para la actividad en que se utilizarán. Primero, mediante aleaciones, en que se combinaban dos o más materiales para hacerlos más fuertes, consistentes o durables. Los primeros seres humanos observaron que al añadir una pequeña cantidad de carbón al hierro se obtenía acero, que es más resistente. Más adelante, al agregar cromo al acero, se logró que este ya no se oxidara, lo que produjo un material más durable: el acero inoxidable.
Otro caso es el de la sustitución de un material con otro para realizar mejor una función. Al principio, las vasijas en que se cocinaba eran de barro. Más adelante, se empezaron a fabricar utensilios de cerámica y, en la actualidad, muchos de estos se elaboran con aluminio.

Propiedades técnicas de los materiales

En un proceso de producción técnica o tecnológica, los materiales pierden sus características para transformarse en otro producto. Una vez cocinados, por ejemplo, los frijoles pierden su dureza y consistencia para volverse blandos y pastosos. Asimismo, adquieren un sabor distinto, típico.
En este caso, los materiales son parte de los insumos; es decir, los bienes consumibles que se utilizan para producir otros bienes.
En general, insumos son los materiales, la energía y los conocimientos que alimentan un sistema técnico. En el caso de los materiales, sus propiedades técnicas son las que determinan su uso y aplicación en un sistema ser humano-producto.
El término propiedades técnicas alude a las características que determinan las modificaciones técnicas que puede experimentar el material durante su fabricación. A continuación, se definen las más importantes:
› Fusibilidad. Es la facilidad con que los materiales se pueden fundir. El hierro debe fundirse en un horno a altas temperaturas para volcarse en moldes donde, al enfriarse, adquiere la forma deseada, como la cabeza de un martillo.
 › Plasticidad. Se refiere a la facilidad con que los materiales pueden cambiar de forma sin romperse ni agrietarse. El hierro sólido difícilmente cambia de forma, a menos que se le caliente y se golpee con fuerza, como se hacía en la Antigüedad para fabricar objetos como hachas o herraduras.
› Ductilidad. Es la facultad de algunos materiales para formar hilos. Por ejemplo, el cobre permite la creación de hilos finos, como los que se encuentran dentro de los cables de conducción eléctrica.

› Maleabilidad. Es la capacidad de algunos materiales para extenderse en láminas delgadas. No solo los metales forman láminas; también lo hacen el papel, el plástico o, para el caso, la masa de maíz.

0 comentarios:

Escuela Secundaria Diurna No. 170
“Heberto Castillo”
Turno Matutino



Taller De Informática
Prof.: Arturo Salas Rangel


Bloque 5
PROYECTO DE REPRODUCCION ARTESANAL
Pérez García Axel Gabriel

Tercer Año Grupo 36


Ciclo Escolar 2015-2016

Fecha De Entrega 17 de abril del 2016



México DF miércoles 13 de abril del 2016




Procesos técnicos artesanales

Características de los procesos técnicos: breve repaso

Resultado de imagen para procesos tecnicos artesanales
Como se ha visto desde el bloque 1, un proceso es la serie de pasos o instrucciones que se siguen para lograr un objetivo; por consiguiente, un proceso técnico es el procedimiento para crear un producto o servicio que permita satisfacer una necesidad o interés.
En este procedimiento, habría que considerar los  aspectos técnicos (materiales, herramientas, energía, etc.) necesarios para la producción de dicho producto.
Piensa, por ejemplo, en el caso de un taller de carpintería. Para manufacturar una sala estilo rústico tendrían que seguirse diferentes pasos,  desde comprar la madera hasta barnizar los muebles  armados, dibujar el contorno de las piezas sobre la madera; cortar está de acuerdo con el patrón; pegar, clavar o unir de alguna otra manera las diferentes piezas; lijar el producto y darle el acabado necesario para preparar la fase de barnizado, etcétera.
No pierdas de vista que al emprender un proyecto debes tomar en cuenta la satisfacción personal que se derive de este y el servicio a la comunidad que se preste al crear un producto que cubra necesidades e intereses, dentro de los márgenes de respeto al entorno.
Características de los procesos artesanales: artesanía  y proceso técnico artesanal
El producto final de un proceso artesanal es una artesanía. Una artesanía es un objeto  producido en forma predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas, máquinas o instrumentos. Por lo general, para la elaboración de artesanías se utilizan materias primas de fácil acceso en la localidad, o producidas en esta. Por otra parte, se aplican procesos de transformación de materiales y elaboración de productos que son transmitidos de generación en generación.
El hecho de que prevalezca el trabajo manual, permite que cada artesano integre variaciones propias a la artesanía producida, dependiendo de su creatividad, su habilidad y sus medios de expresión personales.
Los objetos producidos mediante procesos técnicos artesanales son expresión de la cultura del grupo social al que pertenecen los artesanos y constituyen un factor de identidad para la comunidad. Para la elaboración de artesanías, se sigue un proceso técnico artesanal. A continuación se presentan algunas de sus características:
› La cantidad de productos suele ser reducida.
› El uso de máquinas e instrumentos es mínimo y cuando se usan, suelen ser simples, con fuentes de energía mecánica o con pequeños motores eléctricos.

Las necesidades y los intereses sociales como detonadores  de un proyecto técnico
Ningún proyecto técnico puede sobrevivir en el aislamiento. Los productos o servicios pasarán a un canal de comercialización que permita la obtención de recursos que puedan destinarse a la manufactura de nuevos productos, y reporten beneficios para todas las personas que intervengan en el proceso.
Cuando se enfrenta el reto de desarrollar un proyecto técnico, debe tenerse presente  que el objetivo final será siempre satisfacer las necesidades o los intereses de un grupo social. Esta premisa es válida para un proyecto artesanal o para uno industrial.
El primer paso que se debe dar siempre que se plantee un proceso técnico es conocer  con exactitud la necesidad o interés que el producto o servicio final habrá de satisfacer. Y este conocimiento orientará el diseño del producto y del proceso técnico.
Sin embargo, es importante tomar conciencia de dos limitantes que se enfrentan  durante un proceso técnico: por una parte, las fuentes de energía y de materias  primas y, por otra, el impacto ambiental producido.
› Es posible que una comunidad necesite muebles de madera. Tal vez, también, disponga de excelentes carpinteros. Pero, ¿qué pasaría si esa comunidad se encuentra en una zona árida, aislada de grandes centros de distribución maderera? En ese caso, debe buscar una alternativa al uso de la madera.
› Se debe tomar conciencia del impacto ambiental causado por la obtención de los materiales para el trabajo propio del taller artesanal. Por ejemplo, el uso de madera en una zona boscosa parece inofensivo a corto plazo; sin embargo, la falta de atención a largo plazo (mediante acciones de reforestación, por ejemplo) puede llevar a una deforestación importante.

Es fundamental tomar en cuenta todo lo anterior cuando definamos los propósitos del proyecto de reproducción artesanal que se seguirá en este bloque.
Resultado de imagen para intereses sociales












0 comentarios:

Los proyectos de tecnología

Planteamiento

Resultado de imagen para los proyectos de tecnología
Cuando se realiza un proyecto en tecnología, el primer paso siempre debe ser el planteamiento o la determinación de los elementos indispensables para llevar a buen fin la elaboración del producto artesanal (o artesanía), que es el objetivo final del proyecto.
Para la exposición que se hará en seguida, se tomará en cuenta que ya se determinó cuál producto habrán de crear, mediante un adecuado intercambio de opiniones y un análisis cuidadoso de las opciones.
Posteriormente, se debe proceder a planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. Esto se relaciona, sobre todo, con la factibilidad del proyecto. Dependiendo de los recursos con que cuenten, se habrá de orientar el desarrollo del proceso. De allí que sea fundamental para el planteamiento de este.
Un proyecto factible es el que cuenta con todos los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con lo propuesto. Hay tres tipos de recursos:
› Económicos. Es necesario contar con los recursos económicos suficientes para adquirir los materiales y, en ocasiones, las herramientas o instrumentos necesarios para llevar a buen fin el proyecto.
›  Humanos. El trabajo siempre es realizado y supervisado por seres humanos.
Estos deben tener destreza y conocimientos del manejo de herramientas, máquinas e instrumentos, además de contar con los conocimientos básicos del proceso de producción. El personal (en un taller, los artesanos; en este proyecto, tú y tus compañeros) debe tener aptitudes adecuadas para el trabajo requerido.
›  Materiales y energéticos. Se debe elaborar una lista de todos los materiales necesarios (incluir la cantidad que habrá de usarse de cada uno) para la realización del proyecto. Si es necesario, debe elaborarse un cronograma en el que se indique el momento en que se debe obtener cada uno. De manera paralela, debe considerarse el tipo de recurso energético que se requiere. (Aunque este no suele ser un problema en un trabajo escolar, vale la pena considerarlo en la planeación de todo proyecto).
 En esta etapa de planteamiento del proyecto, la consideración de los elementos anteriores será fundamental para seguir adelante con el trabajo sobre el producto elegido o, en su defecto, para considerar alguno de los productos opcionales que eligieron en el paso anterior.  Investigación
Una vez planteado el proyecto, el siguiente paso consiste en recopilar toda la información pertinente para analizarla con el fi n de aplicarla a la situación particular del taller escolar.
Por información pertinente se incluye todo lo relacionado con los procesos técnicos artesanales que se deben seguir para convertir los insumos en un producto terminado.
Cuando se te pidió que visitaras algún taller para conocer los procesos técnicos que llevaban a cabo, hiciste ya una investigación de este tipo.
En esta etapa es importante que incluyas todos los pasos del proyecto técnico de producción artesanal. Desde cómo se realiza un patrón para la elaboración de un vestido escolar (en el caso de un proyecto de reproducción artesanal de ropa escolar), hasta el planchado final del producto terminado, por ejemplo.
Una figura clave en el trabajo de investigación es el experto. En tu taller, el experto es, por supuesto, tu profesor. En un taller artesanal, el experto es la persona que conoce todos los procesos de un proyecto. También tiene la capacidad para desarrollar las habilidades y aptitudes de los participantes en el proyecto, con el fin de que puedan usar herramientas, máquinas e instrumentos para transformar los insumos en productos terminados.
Siempre que sea posible es recomendable pedir opinión a un experto, prefiriéndola por encima de cualquier otra fuente, porque es una persona que tiene contacto con el proceso de producción real y puede aportar información valiosa que es difícil recopilar en otro medio.
Otros recursos útiles para recopilar información son las bibliotecas e Internet. Este último, también puede usarse para conocer costos exactos de material y procesos alternos seguidos en otros lugares para la fabricación de productos similares.
Una vez que se ha hecho acopio de toda la información, se debe proceder a su análisis, tomando en consideración las posibilidades de reproducir los procesos investigados dentro del taller escolar.
Aportaciones y búsqueda de opciones
Las aportaciones de cada integrante del equipo de trabajo al proyecto pueden ser de tres tipos:
De conocimientos: es probable que algún alumno o alumna cuente con conocimientos o habilidades especiales para el proyecto específico.
De trabajo: por supuesto que todos los integrantes del taller harán aportaciones de trabajo. Lo importante de este apartado, sin embargo, es la clase de actividad que cada quien puede desempeñar. Se debe hacer una reconsideración completa de las habilidades y aptitudes de cada integrante para asignarlo a la etapa o fase adecuada del proyecto de reproducción artesanal.
Económicas: materiales, instrumentos, máquinas o herramientas especiales, etc. En un trabajo escolar, es importante que estas aportaciones estén de acuerdo con las posibilidades de cada participante.
En ocasiones, no será posible reproducir un proceso artesanal de manera exacta.
El recuento de las aportaciones hechas por quienes participan en el proyecto debe ayudar, sin embargo, a buscar alternativas de solución, de modo que se obtenga el mismo producto final mediante algún proceso más adecuado a la realidad del taller escolar. Incluso que se modifiquen las características del producto final, de acuerdo con los recursos con que se cuenta.
Otro problema al que debe prestársele especial atención es el del impacto ambiental.
Siempre que el trabajo que se realice tenga un impacto negativo en el entorno, debe buscarse una alternativa que lo reduzca lo más posible.
Diseño del plan de trabajo, el producto y la documentación
Ya tienes un planteamiento, ya hiciste acopio de información, ya conoces los aportes de cada alumno o alumna que participara en este proyecto de reproducción artesanal. Es hora de diseñar el plan de trabajo. ¿Qué harán? ¿Cómo lo harán? En este plan deben incluir todo: los insumos, las herramientas, máquinas e instrumentos, la documentación del proceso productivo, los recursos de representación técnica, las consideraciones relacionadas con el impacto ambiental, etcétera.
Resultado de imagen para los proyectos de tecnología
Lo primero será realizar un diagrama de flujo, en el que se incluyan todos los pasos del proceso técnico para su proyecto de reproducción artesanal.
 Otro elemento decisivo es la documentación o informe que deben elaborar junto con el esquema de trabajo para saber cuáles son las diferentes etapas del proceso técnico, qué se hace en cada una y de qué manera se integran para alcanzar el objetivo final: ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué sucederá cuando otras personas se integren para colaborar o supervisar los avances?
Puesta en práctica Ahora solo resta ubicarse en el punto de partida del proceso técnico e iniciar el proyecto. Es decir, debe seguirse cada uno de los pasos previstos en el diagrama elaborado en la sección anterior para cumplir con el objetivo, que es transformar materiales mediante el uso de la energía para la obtención de un producto o servicio final, orientado a satisfacer una necesidad o un interés de un grupo social determinado.

A medida que avanzan en el proceso técnico, es probable que se deban hacer ajustes o modificaciones en el diseño del proceso

0 comentarios:

Transformación de materiales y energía


Propósitos del bloque:

Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.
 › Clasificar los materiales de acuerdo con sus características y su función en diversos procesos técnicos.
 › Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.
 › Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y energía en la Naturaleza y la sociedad.

Al terminar este bloque, habrás aprendido a:

› Identificar los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.
 › Distinguir la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
 › Valorar y tomar decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

 › Emplear herramientas y máquinas para trasformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos

0 comentarios: